¿SABES QUÉ ES EL AJEDREZ?
El ajedrez no es un simple juego de mesa, pues aunque no lo parezca su práctica te lleva a despertar habilidades que creías que no poseías o más bien que estaban dormidas.
Su origen data de aproximadamente el siglo XI d.c., y aunque se desconoce su inventor con exactitud, se sabe que históricamente se jugaba en Europa desde esa época.
También hay fuentes que sostienen que es la sofisticación de un juego primitivo que se llamaba chaturanga. Fue muy usual principalmente en India, luego Asia hasta recorrer el mundo y caer en manos de los europeos que refinaron sus reglas.
Al comienzo jugaban 4 personas pero con el tiempo se redujo a 2 para un mejor resultado de ideas estratégicas y mayor concentración individual.
En qué consiste el juego
A pesar de que existen otras variantes, el modelo clásico europeo es el que más se usa en la actualidad.
Consta de un tablero que tiene unos cuadritos, casillas o escaques dibujados que suman 64 en total, mayormente en dos colores para indicar la ruta permitida para cada participante.
Cada integrante del juego de Ajedrez tendrá en su poder 16 piezas para poder comenzar, las cuales deberá acomodar en las 2 primeras filas que orillan el lado de su frente en el tablero.
Las piezas son casi siempre de color blanco y negro pero hay variedad de tonalidades buscando siempre que los colores sean diferentes. A fin de que representen bandos oponentes para mayor facilidad a la vista a fin de evitar confusiones.
¿Qué representan las piezas del Juego de Ajedrez?
Realmente representan toda una estructura de gobierno por así decirlo y te permite ganar o perder según las habilidades y destrezas que tengas y vayas desarrollando ante el oponente.
Las 2 más altas representan al Rey y su dama, con las facultades de moverse ampliamente dentro de las reglas pero con más soltura que las otras piezas.
Los 2 alfiles, valen lo que pesa 3 peones pudiendo moverse solo de forma diagonal sin saltar a otros, por lo que su función es muy limitada. Sin embargo; puedes sacarle el mejor provecho si usas las técnicas adecuadas y has aprendido de un buen maestro.
Los dos caballos también se asemejan en valor a los alfiles con la diferencia de que se puede mover en forma de una L y puede saltar a otros oponentes.
Las 2 torres son las más valoradas ya que ellas valen 5 puntos y se usan para finalizar y dar toques estratégicos para terminar de debilitar y ganar al oponente.
Los ocho peones mayormente están adelante para realizar movimientos de manera vertical sin poder retroceder, son los que dan inicio al combate por decirlo así.
El objetivo es lograr dejar desprotegido al rey oponente acorralándolo y al quitar la última protección o fachada para llegar a él moviendo su pieza, es lo que se conoce como el jaque mate.
Se aprende una habilidad nueva con cada partida
Más allá de pasar un rato en el juego de ajedrez para entretenerse, atreverse a jugar con este tipo de técnicas que vienen implícitas en sus reglas, es todo un retto de conocimientos.
Con cada partido, se alimentan las neuronas y se enciende el don creativo del ingenio humano, lo que hace crecer al ser humano en pensamientos y entendimiento.
Al terminar, queda un cúmulo de experiencias que suman en el intelecto y por eso es tomado más que un deporte, como una terapia para el mayor desarrollo y aumento cognitivo de la persona.
Recomendación:
Por eso se aconseja que desde pequeños, los padres estimulen a sus hijos o a quienes tengan bajo su cuidado a ejercer estas prácticas de entretenimiento.
Si quieres más información sobre este interesante tema, te dejamos para que visites este link de gente experta que es confiable y segura, sobre todo en chess coach for kids.